Desde el Polo Norte hasta el arbolito.

Logística digital en tiempos de fiesta.

Diciembre y vivir a las apuradas. Todo a último momento, previo de las fiestas es un hecho. ¿Dónde pasarlas?, ¿Qué vamos a regalar?, ¿Qué falta para la mesa? Son de las preguntas típicas cuando se acerca la Navidad, y muchas veces nos quedamos con poco tiempo para resolverlas. 

La distribución logística juega un papel esencial estos días y las expectativas de los clientes son mucho más exigentes que lo normal, están a contrarreloj… y siempre pero siempre en el último minuto del 24/12.

Pero esto, para las empresas que producen esos productos, comienza mucho antes que el 24 de diciembre. Inicia con la planificación del stock varios meses antes para asegurarse que estén dispuestos a cumplir con la alta demanda de sus productos para estas fechas. Si llegan tarde a la entrega a sus clientes, pierden uno de los momentos de mayor consumo del año y puede ser la diferencia de tener un buen cierre de año o de no llegar a los objetivos de ventas.

Para evitar demoras y stock agotado se requiere una buena participación de proveedores y logística hiper-eficiente para inaugurar la época más demandante del año. Y no solo la rapidez de las operaciones debe ser eficiente, sino también la precisión, para no tener que lidiar con cambios, devoluciones y cancelaciones de las compras. Contar con un sistema de entrega y de retorno en caso de cambios o devoluciones es esencial para cuidar el servicio que brindamos a nuestros clientes. 

¿Cómo podemos optimizar nuestra logística para las fiestas? 

  • Solicitar camiones con anticipación es la mejor opción para contar con la flota adecuada y que la oferta de producto no se vea afectada.
  • Organizar depósitos de stock para realizar un trabajo de picking y armado eficiente de los productos antes de salir al mercado. 
  • Solicitar ayuda extra, en caso de que sea necesario, para evitar falta de personal o demoras en la organización de los pedidos. 
  • Dar aviso a los clientes. Independientemente de que muchas veces es inevitable la alta demanda en estas fechas, días y hasta incluso semanas previas a las fiestas, es posible dar aviso a nuestros clientes de la alta demanda que se aproxima, para motivarlos a realizar sus pedidos con anticipación. Y siempre es una buena excusa para revivir aquellas relaciones con clientes que se enfriaron durante el año. 😉
  • Contar con una buena plataforma para organizar la logística.La tecnología en estos tiempos es nuestra mejor amiga. Para una rápida solución, es esencial contar con una plataforma digital de gestión de proveedores de transporte y cargas. Este tipo de tecnología nos permite saber que los transportes que llevarán nuestras cargas están con toda la documentación en regla, podremos dar seguimiento de dónde se encuentran nuestros productos y adelantarnos a posibles reclamos en caso de retrasos. El objetivo: llegar a la casa de nuestros clientes a tiempo. 

Las empresas tienen que tener la capacidad de adaptarse, ser ágiles, y flexibles sin importar la época del año a la que se enfrenten, las condiciones externas a ellas y la demanda de pedidos. Y la tecnología juega un papel muy importante para lograr que esa eficiencia se alcance en esos picos estacionales del año.

Aplicando estos conocimientos en el sistema de distribución logístico para las fiestas,  estarás preparado para llegar a los hogares de todas las familias que esperan que la Noche Buena tenga sus regalos y expectativas cumplidas.

tesettürtesettür