Desde el polo norte hasta el arbolito
23 diciembre, 2021
¿»Perder» tiempo digitalizando o perder competitividad por no hacerlo?
La industria de la logística terrestre está extremadamente fragmentada y analógica. En Latinoamérica el promedio de empresas pequeñas (1-5 camiones) llega al 90%. Y, tanto empresas pequeñas como medianas y grandes suelen estar muy mal conectadas entre sí y para con sus clientes (y clientes potenciales)… o, si lo están, es al estilo “vieja escuela”: tablas de excel, notificaciones vía whatsapp, teléfono, email y sms. ¿Cuál es la consecuencia de esta metodología cuasi analógica? Ineficiencia logística y emisiones de CO2 innecesarias. La misión de Avancargo es modernizar a esta industria sub-digitalizada.
Un tercio de los camiones que viajan en la ruta en Latinoamérica (y en gran parte del mundo) lo hace completamente vacío y entre 50 y 60% lo hace con carga parcial. Esto es consecuencia de la fragmentación del mercado y la asimetría de la información. 70% del parque de camiones en Argentina, por ejemplo, son propiedad de empresas con flotas menores a 10 unidades. Esto hace que, por el tamaño de la empresa (falta de ejecutivos comerciales, como pueden tener los grandes operadores logísticos) no tengan clientes dadores de carga en todos los destinos donde terminan los viajes sus camiones. Por ejemplo, un chofer viajará con carga de Buenos Aires a Mendoza. Pero, posiblemente no conozca a nadie en Mendoza para conseguir la carga de vuelta. Suponiendo que conoce a alguien en Neuquén, viajará vacío hasta ahí para poder tomar una carga de vuelta desde Neuquén a Buenos Aires. Por la falta de digitalización de la logística es que existen estas ineficiencias, y los camiones terminan haciendo varios miles de kilómetros vacíos en el año. Esto impacta directamente no solo en costos (ineficientes) para la empresa, sino también en emisiones de CO2. Y por eso, la industria logística en Latinoamérica es uno de los grandes emisores de CO2.
Las plataformas digitales de logística están facilitando el acceso a la información y por ende ampliando el espectro de cargas a las cuales puede acceder cualquier transportista. Si estas plataformas existen hace más de 5 o 6 años en Latinoamérica, ¿por qué la logística sigue siendo ineficiente y con un 30% de camiones vacíos? Claramente, el cambio de lo analógico a lo digital no es fácil y, a veces, hasta genera más miedos que certezas su adopción. Algunas pocas plataformas entienden esto y enfocan sus esfuerzos en el diseño orientado al usuario y a la experiencia de uso. Otras simplemente se quedan en sus desarrollos tecnológicos de hace 5 años en los cuales su objetivo era ser simplemente una bolsa de cargas (al igual que los infinitos grupos de whatsapp que hay dando vueltas entre colegas de la industria logística). Quienes se mantienen vigentes y en constante mejora y desarrollo de nuevas funcionalidades son quienes potencian su crecimiento de usuarios y en última instancia quienes sobrevivirán en el mediano y largo plazo. Funcionalidades tan simples como subir un documento, hace algunos años atrás parecía algo increíble. Y realmente lo era si lo comparábamos contra enviar un email o un correo con el papel físico.
Hoy hay plataformas, como Avancargo, que integran el 70% de los documentos que suelen solicitarse en logística, directamente con el ente regulatorio que lo emite. Tan simple como registrar una patente o dominio de un camión, Avancargo te mostrará si tiene lo necesario para salir a la ruta. Y eso baja, sin duda, los tiempos que un transportista dedica a la gestión documental por un lado, y por otro favorece a la digitalización del usuario ya que se le ponen menos trabas para operar digitalmente de lo que se hacía hace 5 años. Sumado a esto se trabaja de manera más transparente y segura y se hacen los procesos de aprobaciones documentales por parte de los dadores de carga en segundos (vs horas que lleva cuando hay sistemas obsoletos de gestión documental!). Estos “pequeños” cambios y funcionalidades en la manera de operar, apalancan grandes beneficios para las partes involucradas en la logística. Y por este tipo de funcionalidades es que los usuarios reconocen un mayor valor agregado al operar digitalmente y por ende hacen el esfuerzo por aprender. Así, no solo acceden a nuevas cargas, sino también encuentran una manera de no quedar fuera del sistema por competitividad. En empresas de transporte logístico y operadores del tipo 3PL, el impacto en tiempos al usar estas herramientas se multiplica según la cantidad de unidades que integren la flota.
Cómo la digitalización está cambiando la logística, ¿»Perder» tiempo digitalizando o perder competitividad por no hacerlo? Elegir el camino correcto puede definir el horizonte de tu empresa.
Logística digital en tiempos de fiesta.
Diciembre y vivir a las apuradas. Todo a último momento, previo de las fiestas es un hecho. ¿Dónde pasarlas?, ¿Qué vamos a regalar?, ¿Qué falta para la mesa? Son de las preguntas típicas cuando se acerca la Navidad, y muchas veces nos quedamos con poco tiempo para resolverlas.
La distribución logística juega un papel esencial estos días y las expectativas de los clientes son mucho más exigentes que lo normal, están a contrarreloj… y siempre pero siempre en el último minuto del 24/12.
Pero esto, para las empresas que producen esos productos, comienza mucho antes que el 24 de diciembre. Inicia con la planificación del stock varios meses antes para asegurarse que estén dispuestos a cumplir con la alta demanda de sus productos para estas fechas. Si llegan tarde a la entrega a sus clientes, pierden uno de los momentos de mayor consumo del año y puede ser la diferencia de tener un buen cierre de año o de no llegar a los objetivos de ventas.
Para evitar demoras y stock agotado se requiere una buena participación de proveedores y logística hiper-eficiente para inaugurar la época más demandante del año. Y no solo la rapidez de las operaciones debe ser eficiente, sino también la precisión, para no tener que lidiar con cambios, devoluciones y cancelaciones de las compras. Contar con un sistema de entrega y de retorno en caso de cambios o devoluciones es esencial para cuidar el servicio que brindamos a nuestros clientes.
¿Cómo podemos optimizar nuestra logística para las fiestas?
- Solicitar camiones con anticipación es la mejor opción para contar con la flota adecuada y que la oferta de producto no se vea afectada.
- Organizar depósitos de stock para realizar un trabajo de picking y armado eficiente de los productos antes de salir al mercado.
- Solicitar ayuda extra, en caso de que sea necesario, para evitar falta de personal o demoras en la organización de los pedidos.
- Dar aviso a los clientes. Independientemente de que muchas veces es inevitable la alta demanda en estas fechas, días y hasta incluso semanas previas a las fiestas, es posible dar aviso a nuestros clientes de la alta demanda que se aproxima, para motivarlos a realizar sus pedidos con anticipación. Y siempre es una buena excusa para revivir aquellas relaciones con clientes que se enfriaron durante el año. 😉
- Contar con una buena plataforma para organizar la logística.La tecnología en estos tiempos es nuestra mejor amiga. Para una rápida solución, es esencial contar con una plataforma digital de gestión de proveedores de transporte y cargas. Este tipo de tecnología nos permite saber que los transportes que llevarán nuestras cargas están con toda la documentación en regla, podremos dar seguimiento de dónde se encuentran nuestros productos y adelantarnos a posibles reclamos en caso de retrasos. El objetivo: llegar a la casa de nuestros clientes a tiempo.
Las empresas tienen que tener la capacidad de adaptarse, ser ágiles, y flexibles sin importar la época del año a la que se enfrenten, las condiciones externas a ellas y la demanda de pedidos. Y la tecnología juega un papel muy importante para lograr que esa eficiencia se alcance en esos picos estacionales del año.
Aplicando estos conocimientos en el sistema de distribución logístico para las fiestas, estarás preparado para llegar a los hogares de todas las familias que esperan que la Noche Buena tenga sus regalos y expectativas cumplidas.